martes, 17 de marzo de 2020

Propuesta pedagógica para la emergencia sanitaria

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

 Bienvenidos/as a la Escuela de Nivel Secundario. Sabemos que estás comenzando una nueva etapa de tu vida escolar y que este año inicia de una manera diferente debido a lo que habrás escuchado sobre la “pandemia” conocida como CORONAVIRUS (COVID 19).

 Por esto te queremos proponer una actividad que la podés realizar desde tu casa, con el acompañamiento de aquellas personas que te rodean y que tienen contacto directo con vos; ya que es necesario que nos cuidemos entre todos y todas para que el virus no se propague.
 Antes que nada, es necesario que tengas claro

¿Qué es un VIRUS? 
“Un VIRUS es un agente infeccioso cien veces más pequeño que una célula, por eso solo puede observarse a través de un microscopio. La palabra procede del latín “virus” que significa toxina o veneno. Los virus necesitan la célula de otro ser vivo para poder vivir: puede ser la célula de un animal, de una planta o de una bacteria. Una vez dentro del organismo, que sirve de huésped, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir.”

 ¿Qué es el coronavirus? 
Los coronavirus son una gran familia de virus y algunos de ellos causan infecciones respiratorias en humanos que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID- 19. “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.

 ¿Cómo se contagia el COVID-19?
 El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas.

 ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. 114-A En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba. Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada).

   ¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección? Estas son cuatro precauciones que las personas pueden tomar para evitar el contagio:
 1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol.
 2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.
 3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.
 4. Comunicarse con el 0800-444-0829 en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar. Seguir las indicaciones recibidas a través de esa línea. Acudir al médico sólo como última instancia. Se recomienda evitar la automedicación.

 ACTIVIDADES

 LENGUA: 
 ● Leer y analizar el texto informativo acerca del Coronavirus.
 ● Resaltar con diferentes colores en el texto los sustantivos, los adjetivos y los verbos.
 ● Comentar y reflexionar con las personas más cercanas sobre la situación que estamos atravesando. ● Realizar un relato escrito, afiche o meme a partir de lo conversado apuntando a la prevención del coronavirus

 MATEMÁTICA: 
 ● Buscar información estadística respecto del total de infectados y fallecidos de Coronavirus a nivel mundial, nacional y provincial.
 ● Ordenar dichas cantidades de mayor a menor.

 CIENCIAS SOCIALES:
1- Nombrar los países del mundo que se encuentran afectados en la actualidad por este virus.
 2- Localizar en un planisferio político a esos países.
 3- Investigar sobre dos enfermedades que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia.
 - Analizar y responder:
 ● ¿Con qué Derechos cuenta la población para afrontar esta situación de Pandemia?
 ● ¿Qué medidas se dispusieron desde el Gobierno Nacional y Provincial para resguardar la salud de la población?
 ● ¿Cuáles son las sanciones que el Gobierno dispuso para aquellas personas que no cumplen con las medidas preventivas?
 CIENCIAS NATURALES:
 1- Reflexionar:
 ● ¿Qué te sugiere la palabra virus? ¿Con qué la asocias?
 ● ¿Qué enfermedades, además del coronavirus, conoces que la producen un virus? Podés consultar con los adultos cercanos
 ● ¿Escuchaste hablar del Dengue? ¿Con qué lo asocias?
 ● A través de imágenes, dibujos, videos, viñetas producir indicaciones para el adecuado lavado de manos.

No hay comentarios: