AÑO 2023 "63 años junto a la comunidad de Puerto Tirol"
Fuente: DIARIO NORTE
Con un petitorio en Change.org un grupo de exalumnos de
Puerto Tirol buscan sumar adhesiones para apoyar a quienes
finalizarán un 2020 excepcional.
Sin viaje de fin de curso, sin fiesta de presentación de remeras y tal vez sin acto académico presencial, la pandemia afectó especialmente la tradición de la mayoría de las promociones escolares.
Los y las estudiantes del último año de primaria y secundaria son el sentido de la campaña nacional “por una promo 2020 histórica y feliz” en la plataforma de petitorios Change.org.
La iniciativa comenzó hace unas tres semanas, con una limitada repercusión local en redes y contactos de sus impulsores chaqueños: exalumnos de la promoción 1994 del secundario Nº 17 de Puerto Tirol.
“Al inicio del aislamiento, al tener más intercambio en el grupo de whatsapp de excompañeros fue tomando cuerpo la idea de hacer algo en forma grupal por la educación y por los jóvenes”, cuenta Lizia Ramírez, exalumna de la escuela “Felipe Varela”.
Este año la institución cumple su 60 aniversario y las autoridades convocaron a enviar mensajes audiovisuales breves que se pueden ver en su blog. Entre quienes respondieron había un grupo que egresó en 1994 y que además colaboraba con un merendero del barrio San Francisco. Ese voluntariado, aunque pequeño, busca formar una organización civil que se enfoque en la cooperación social -sin asistencialismo- y dar apoyo escolar.
El pedido
La propuesta consiste en pedir a los ministerios de Educación provinciales y nacional a realizar una campaña con mensajes de apoyo y contención para los egresados 2020. “Queremos escucharlos, contenerlos con mensajes de apoyo y aprender juntos las enseñanzas que esta situación nos deja de forma unida y federal”, remarca Lizia.
Con la idea se intenta unificar una actividad virtual sencilla, sin necesidad de recursos o gastos extras, en un mensaje de unidad.
Una acción federal
Lizia Ramírez es abogada y también estudiante de la UNNE. Vía remota cursa un ciclo complementario para habilitar a profesionales de grado a ejercer la docencia. Es la firma visible de un petitorio por una campaña nacional para que quienes terminan el ciclo primario y secundario este año.
La propuesta consiste en realizar una tarea lúdica, sencilla, que involucre al estudiante y a su familia o entorno, o incluso, a la sociedad.
“Dirigimos la petición a todos los ministerios de Educación -nacional y provinciales- para que se trate como una actividad curricular, pedida como tarea por los docentes”, explica.
“Quizás el mayor desafío de la iniciativa ciudadana para las autoridades sea que puedan en este momento tan necesario generar y coordinar una acción colectiva, verdaderamente federal, sin las grietas y polémicas que impiden la integración social. Una esperanza que todos los argentinos nos merecemos y debemos alimentar”, plantea.
Dejanos tu consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu consulta